EUROTUNEL

Londres - París 





He tenido la suerte de conocer el tren que une Inglaterra con el continente europeo en su viaje pre-inaugural París-Londres-París, entre la Gard du Nord y la estación Waterloo. En aquel tiempo tardaba más de tres horas y media, ya que la parte inglesa no tenía aún la línea de alta velocidad, que hoy en día se ha vuelto tradicional ahora en el tren EUROSTAR.

Han pasado mas de 20 años, durante los cuales el servicio de trenes que conecta Londres con París y Bruselas ha llevado más de 200 millones de pasajeros y más de 53 millones de vehículos. De estos, 16 millones son camiones pesados que lo han convertido en una conexión vital de COMERCIO entre el continente europeo y la Gran Bretaña.

Desde entonces la parte inglesa ha actualizado su línea ferrea y hoy el EUROSTAR va a la misma velocidad que en el continente, a 300 km/hora. Hoy el viaje entre París y Londres tarda solo 2 horas 15’, menos de lo que se requiere para ir y volver del aeropuerto si uno quiere ir en avión. 

Aun con las paradas y la menor velocidad dentro del túnel, el promedio es de 172 km/hora. para cubrir los 385 km que separan Londres de París.

PROYECTO.- el túnel bajo el Canal de la Mancha es un proyecto que tenía más de 250 años y casi todo este tiempo, tuvo mucha oposición en Inglaterra. En 1858 el primer ministro Lord Palmerston dijo: “Para qué acortar una distancia que ya encontramos demasiado corta”. 

Hoy, la principal preocupación de los ingleses no son las tropas de Napoleón, sino los inmigrantes ilegales.

A pesar de todos los recelos, en 1988 se formó la empresa BECHTEL y se presupuestó la obra en 4,7 millones de euros para llevarse a cabo en cinco años. Como suele suceder con las grandes obras, tardó un año más y costó casi el doble. Sin embargo, hoy es bastante rentable y acaba de ser prolongada la concesión a Groupe Eurotunel S.A. hasta el 2086.

el TÚNEL.- con 50,5 km de largo, el EUROTUNEL es el segundo más largo del mundo después del Seikan en Japón, pero es el más largo bajo el agua con 37,9 km, complementándose con 3,3 km de suelo francés y 9,3 km bajo suelo inglés. La parte que corre bajo el Canal de la Mancha está en promedio a 45 metros por debajo del fondo marino, y además no es uno, sino tres túneles, los dos principales para la vía férrea con 7,60 m de diámetro que se encuentran separados a 30 m. Entre los dos hay un túnel de servicio con 50 km de largo y 4,80 m de diámetro, con una serie de pasajes que dan acceso a los túneles laterales. Este fue el primero en perforarse, y sirvió como túnel piloto, lo que permitió conocer la naturaleza del terreno.

el TREN.- dos tipos de trenes corren permanentemente por el túnel, los del EUROSTAR con servicio de alta velocidad para 750 pasajeros y los trenes de carga, con plataformas para llevar vehículos. Los vagones son de tres configuraciones, ya que no todos tienen propulsión con motores en las ruedas. Los vagones motrices son de 22 m, mientras que los centrales tienen 18,7 m de largo. 

Para acelerar y mover estos trenes que pasan las 800 toneladas, los vagones tractores toman la corriente de una línea de 1,5 kilovoltios para un requisito máximo de potencia del tren de 16.400 HP. 

Yayoi Kusama

Conocida como la princesa de los lunares ha llevado a cabo obras de arte de todo tipo (pintura, escultura, urbanismo) desde que surgió su I...

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