El origen del museo se remonta a una colección de más de 80,000 artículos procedentes de la colección privada de Sir Hans Sloane médico y naturalista que donó su colección privada al Estado Británico según indicaba su testamento de 1753. La colección incluía más 40,000 libros, 7,000 manuscritos, cuadros y obras de arte de diversos autores europeos, su colección de ciencias naturales y medicina, así como antigüedades de Egipto, Grecia, Roma, Oriente Medio, Extremo Oriente e incluso de América. El gobierno británico se dió cuenta de la importancia de tal acervo cultural y adquirió además la biblioteca personal de Robert Cotton y la del anticuario Robert Harley; creó una "junta cultural" que determinó la fundación de un museo.
Sus administradores decidieron que su primera ubicación fuera en la Casa de Montagu, una mansión del siglo XVI en el barrio londinense de Bloomsbury, que adquirieron por 20,000 libras. Así se inauguró el Museo Británico el 15 de enero de 1759.
Con el tiempo y la acertada intervención en forma continua de los miembros de la "academia de cultura" (intelectuales, escritores, artistas, viajeros y exploradores, de la época) el Museo se fue convirtiendo en el "centro de acopio" de hallazgos y piezas encontradas en excavaciones en diversas partes de Asia y Europa, que - también de forma acertada - al contratar a personal especializado (historiadores, arqueólogos y curadores) para su clasificación se ha convertido en el MUSEO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
visítalo en: Museo Británico de Londres